jueves, 15 de diciembre de 2016

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Para llevar a cabo esta Unidad Didáctica y a su vez un correcto uso del blog hemos propuesto una serie de estrategias que recomendamos al profesorado seguir en el aula desde el punto de vista metodológico, con objeto de garantizar la mayor rentabilidad didáctica de las actividades. 

Las estrategias didácticas que vamos a describir, establecen la duración de la unidad didáctica, la determinación de los espacios materiales, principios...

Hemos establecido una duración de dos semanas, para. Entre los espacios materiales que se necesitan para llevar a cabo la actividad serían: sala de ordenadores, reproductor de música , objetos sonoros, imágenes ilustradas, colchonetas, etc...

Teniendo en cuenta los objetivos y contenidos propuestos en la unidad, encauzaremos las actividades siguiendo una serie de principios metodológicos:

Enseñanza individualizada:La metodología educativa se basará en las experiencias, en el desarrollo de las actividades y el juego, en un clima de seguridad, afecto y confianza que estimula el desarrollo global de las todas y cada una de esas capacidades, partiendo siempre del principio de Individualización de la Enseñanza. Incrementando su autonomía y su independencia.

Enfoque globalizador :La metodología empleada permite que el alumnado aumentesus capacidades globales comprendiendo e interiorizan correctamente los objetivos didácticos programados, traduciéndose esto, en progresos en las capacidades intelectuales, afectivas y emocionales, de expresión y comunicación, motoras, sociales y ético/morales.

Aprendizaje significativoEste proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la comprensión de lo que se aprende, relacionándolo con lo que ya se sabe para qué, de esta forma, se construyan de forma progresiva conocimientos sólidos. La comprensión e interiorización será más importante que la cantidad de objetivos didácticos trabajados.
Para que este tipo de aprendizaje pueda ser posible, lo primero que se debe hacer es conseguir despertar el interés del alumno por aquello que tiene que aprender. A continuación, emplear una metodología que nos permita transmitir dichos conocimientos de forma coherente y estructurada, es decir, apoyada en conocimientos que ya posee el alumno y con un nivel de complejidad adecuado a su edad.


Metodología trabajo-juego :Para conseguir esta meta aplicaremos una metodología activa fundamentada en la alternancia juego- trabajo. Una vez hemos conseguido crear una dinámica lúdica, el paso siguiente es implicar a nuestros/as alumnos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso que será percibido en sí mismo como divertido, estimulante y motivador: jugarán mientras aprenden.
  
Aprendizaje participativo: La mejor manera de que los niños/as aprendan es participando a través de la manipulación, la exploración, el descubrimiento...

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